Sánchez promete en Logroño dialogar "con todas las comunidades" dos días después de empezar la mesa con Torra
Dos días después de empezar a negociar con el Govern una salida política la crisis de Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje al resto de territorios, al los que ha prometido también diálogo y medidas específicas. En una multitudinaria visita de su Gobierno a La Rioja, ha asegurado su "voluntad de diálogo con todas las comunidades”. Para demostrarlo, ha firmado un acuerdo de colaboración con la presidenta riojana, la socialista Concha Andreu, y ha anunciado que este mismo viernes el Gobierno firmará un “plan de choque” contra la despoblación que afectará a nueve comunidades autónomas.
Sánchez ha continuado este viernes en Logroño y con Andreu la visita que prometió a todos los presidentes autonómicos cuando anunció que se reuniría en Barcelona con el presidente catalán, Quim Torra, en un encuentro del que salió el acuerdo de constituir en febrero la ‘mesa de diálogo’, que se reunió por primera vez este miércoles.
En declaraciones sin preguntas al término de la reunión, Sánchez ha subrayado la necesidad del “diálogo moderado y la cooperación institucional” y ha recordado que una de las prioridades de su Gobierno es el diálogo territorial.
De la reunión entre Sánchez y la presidenta de la Rioja ha salido un acuerdo de colaboración entre el Gobierno central y el riojano que el presidente ha presentado como evidencia de que “el progreso de España es de todos y todas y que el progreso es de todas las regiones o no tendrá progreso nadie”.
En concreto, Sánchez y Andreu han asumido este viernes tres “compromisos” para La Rioja, que afectan a los planos cultura, de digitalización, transición ecológica e industrial.
En primer lugar, el Gobierno colaborará para poner en marcha un proyecto para potenciar el español en red para investigación y enseñanza y que permitirá a La Rioja ser sede de algunas acciones de la RAE y el Instituto Cervantes. También apoyará la transformación “verde, sostenible y digital” del sector del vino para convertir a La Rioja en la “enorregión por excelencia a nivel mundial” y en la creación de la “Ciudad del Envase y el Embalaje”, un parque industrial para empresas y centros de innovación en este ámbito.
Además de estos tres puntos específicos de colaboración con La Rioja, Sánchez ha llegado a Logroño este viernes acompañado por 14 miembros de su Gobierno que, tras la reunión con Andreu, han inaugurado las reuniones de la recién creada comisión delegada para el Reto Demográfico. También, ha dicho el presidente, está previsto que se reúna este viernes en Logroño la comisión delegada de asuntos económicos.
De cara a La Rioja pero también a otras ocho comunidades autónomas, la comisión delegada de Reto Demográfico aprobará un “plan de choque” en este ámbito, con 30 medidas para combatir la despoblación, el envejecimientos y para paliar la dispersión de su población y la baja densidad de sus núcleos urbanos.
from 20MINUTOS.ES - Lo último https://ift.tt/32EdFTh
via Ilumina
Comentarios
Publicar un comentario