Sánchez centraliza la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos y excluye a Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el máximo responsable de la gestión de los fondos europeos -140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias- para hacer frente a al crisis del coronavirus, que gestionará a través de una comisión conformada por él mismo y otros 11 ministros: diez socialistas y solo una de Unidas Podemos, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, queda fuera de este órgano, una decisión que le ha molestado profundamente y que amenaza con abrir un nuevo frente en el Ejecutivo.
La creación de la llamada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia está contemplada en el borrador del decreto por el cual se aligerarán los trámites para gestionar los fondos, con la vista puesta en acelerar la ejecución de los primeros 27.000 millones de euros que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El decreto contempla la creación de cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, dos de los cuales dependerán directamente de Sánchez, entre ellos el que conformarán el presidente y los once ministros.
Al estilo de lo que ocurrirá en otros países europeos, la número dos de esa comisión será la vicepresidenta tercera y responsable de Economía, Nadia Calviño, que representa el ala más ortodoxa del Gobierno. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también figurará en la comisión. Pero no lo harán ni la vicepresidenta primera, Carmen Clavo, ni Iglesias, que ha solicitado una rectificación a Sánchez para que lo incluya y cuya exclusión ha provocado un importante enfado en Unidas Podemos.
Además de Calviño y Ribera, los nueve ministros que estarán en la comisión son los que, en principio, tienen más relación con la ejecución de los fondos europeos, pese a que Iglesias es titular del Ministerio de Derechos Sociales, un área para la que presumiblemente se destinarán partidas. Ocho de estos nueve ministros son socialistas: María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Transportes), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Isabel Celaá (Educación), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Pedro Duque (Ciencia) y Salvador Illa (Sanidad).
La única ministra de Unidas Podemos es Yolanda Díaz (Trabajo). Y quedan fuera, además de Iglesias, los ministros de Igualdad, Consumo y Universidades, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells, respectivamente. De entre los ministros del PSOE, tampoco estarán presentes en la comisión Arancha González Laya (Asuntos Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Carolina Darias (Política Territorial) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).
Más información en breve.
from 20MINUTOS.ES - Lo último https://ift.tt/3ftSlGt
via Ilumina
Comentarios
Publicar un comentario